El Dr. Charles F. Stanley fue el pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta por más de 50 años. También fue el fundador de Ministerios En Contacto y reconocido autor best seller del New York Times, escribió más de 70 libros alentando a la gente a buscar a Jesucristo como su Salvador y a conocerlo como su amoroso y sabio Señor. Charles Frazier Stanley nació el 25 de septiembre de 1932, en el pequeño pueblo de Dry Fork, Virginia. El hijo único de Charley y Rebecca Stanley, Charles vino al mundo en un tiempo en el que toda la nación sufría los efectos de la Gran Depresión. Para empeorar la situación, apenas nueve meses más tarde, su padre Charley falleció a la temprana edad de 29 años. No obstante, Charles no permitió que la Gran Depresión o las dificultades de su vida lo definieran. Mediante el excelente consejo y ejemplo de su madre consagrada, Rebecca, él aprendió a confiar en Dios y a obedecer su Palabra de todo corazón. A la edad de 14 años, Charles Stanley recibió un claro llamado al ministerio y —así como su padre y su abuelo que le antecedieron— asumió la labor de predicar el evangelio a quien quisiera escucharlo.
El Dr. Stanley recibió su título de licenciado en humanidades de la Universidad de Richmond en 1956. Ese mismo año, el 19 de agosto, el Dr. Stanley fue ordenado al ministerio en la Iglesia Bautista Memorial Moffett en Danville, Virginia. De ahí, prosiguió a obtener el título de licenciado en divinidad del Seminario Teológico Bautista del Sudoeste. Más adelante obtuvo sus títulos de maestría y doctorado en Teología del Seminario Luther Rice.
El Dr. Stanley comenzó a pastorear en 1957 en la Iglesia Bautista Fruitland en Carolina del Norte, donde también impartía cátedras de homilética, predicación y evangelismo en el Instituto Bíblico Fruitland. Luego pasó a ser pastor de la Primera Iglesia Bautista de Fairborn, Ohio, en 1959; pastor de la Primera Iglesia Bautista de Miami, Florida, en 1962, donde también fundó la Escuela Cristiana George Muller en 1966; y pastor de la Primera Iglesia Bautista de Bartow, Florida, en 1968. El 1 de octubre de 1971, el Dr. Stanley se convirtió en el pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta, Georgia, donde sirvió hasta septiembre del 2020. En 1972, lanzó un programa de media hora llamado “The Chapel Hour” (La hora de la capilla) el cual se transmitía en los canales locales de Atlanta WXIA-TV 11 y WANX 46. En busca de un programa de enseñanza bíblica práctica, la Christian Broadcasting Network (Red de Radiodifusión Cristiana) contactó al Dr. Stanley en 1978 para solicitar que el programa fuese incluido en su nuevo proyecto —una red de distribución satelital a sistemas de cable. El alcance de esa transmisión aumentó de 16 mil televidentes locales en Atlanta a una audiencia nacional en tan solo una semana. Para 1982, In Touch Ministries se había constituido y comenzado su difusión radial. En su apogeo, el programa “In Touch with Dr. Charles Stanley” alcanzó a casi todo el mercado radial de los Estados Unidos, al transmitir a más de 115 millones de hogares el mensaje de Cristo. El Dr. Stanley ingresó al Salón de la Fama de la National Religious Broadcasters (NRB) en 1988 y también sirvió durante dos términos como presidente de la Convención Bautista del Sur (1984-1986).
Sin embargo, un punto crucial para el ministerio del Dr. Stanley vino en agosto de 1989, cuando habló en una concentración de In Touch Ministries en la ciudad de Kansas, Missouri. Regresó a la habitación de su hotel para buscar la dirección divina al respecto y, al orar, venía a su mente el Salmo 67.2: “Para que sea conocido en la tierra tu camino, en todas las naciones tu salvación”. El Dr. Stanley dijo: “Cuando terminé de orar, me levanté y vi por la ventana grande el coliseo donde estaba la concentración. Justo al lado había azotea llena de antenas parabólicas y antenas de radiodifusión. En ese momento, Dios me dijo: ‘De esa manera lo haré. De esa manera te usaré para enviar el evangelio alrededor del mundo’”.
Desde ese momento, el Dr. Stanley buscó y empleó tecnologías innovadoras para enviar el mensaje de Jesucristo a los confines de la Tierra. Al momento de su fallecimiento, el programa “In Touch” estaba siendo transmitido por el mundo entero en más de 4 mil emisoras y canales de televisión, radio y redes satelitales; y sus predicaciones se habían traducido a más de 127 idiomas, entre ellos español, el cual salió al aire por primera vez en 1994 con el nombre “En Contacto”. A lo largo de su vida y ministerio, el Dr. Stanley demostró un gran conocimiento de las necesidades de la gente y proveyó principios bíblicos y cristocéntricos para la vida diaria. Su motivación se representa mejor con la verdad que encontramos en Hechos 20.24 (NTV): “Pero mi vida no vale nada para mí a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús, la tarea de contarles a otros la Buena Noticia acerca de la maravillosa gracia de Dios”. El Dr. Stanley siempre entendió que no era por la fortaleza ni el talento propio que la gente encontraría esperanza y salvación, sino por medio de la obra de Cristo mediante vasijas dispuestas y obedientes. Dijo: “Son la Palabra de Dios y la obra de Dios las que cambian la vida de la gente”. Sin duda, el Señor obró de manera impactante mediante la vida obediente y de entrega del Dr. Charles Stanley.