ATLANTA, 18 de abril de 2023— In Touch Ministries anunció que el querido pastor Dr. Charles Frazier Stanley falleció a las 7:30 a.m. a la edad de 90 años.
Conocido alrededor del mundo por el amplio alcance de su programación de radio y TV, Stanley modeló 65 años de ministerio pastoral basado en el mensaje del apóstol Pablo en Hechos 20.24: “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios”.
Nacido el 25 de septiembre de 1932, en plena época de la Gran Depresión, en Dry Fork, Virginia, Stanley fue criado por su madre quien enviudó cuando él solo tenía 9 meses de edad.
Después de recibir el llamado al ministerio a la edad de 14 años, Stanley recibió una licenciatura de la Universidad de Richmond, Virginia, y una licenciatura en divinidad del Seminario Teológico en Fort Worth, Texas. Luego prosiguió a recibir los títulos de maestría y doctorado en teología del Seminario Luther Rice en Atlanta.
Antes de integrarse al personal de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta, Stanley sirvió como pastor de la Iglesia Bautista Fruitland cerca de Hendersonville, Carolina del Norte (1957–1959); la Primera Iglesia Bautista de Fairborn, Ohio (1959–1962); la Primera Iglesia Bautista de Miami, Florida (1962–1968); y la Primera Iglesia Bautista de Bartow, Florida (1968). Stanley pasó a ser pastor asociado de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta el 1 de octubre de 1969. Fue dos años después, el 1 de octubre de 1971, cuando Stanley asumió su prolongado cargo como pastor principal de la Primera Iglesia Bautista. El siguiente año, incursionó en el ministerio de radiodifusión con un programa de 30 minutos: “The Chapel Hour”, (La hora de la capilla), el cual salió al aire en el área de Atlanta por los canales locales de televisión WXIA y WANX (ahora WGCL).
Dicho programa, cuyo nombre cambió a “In Touch with Dr. Charles Stanley” (En Contacto con el Dr. Charles Stanley), pasó a tener cobertura nacional en 1978 después de que la Red de Radiodifusión Cristiana (Christian Broadcasting Network) contactara a Stanley, buscando un programa de enseñanza bíblica práctica para su nueva red de distribución satelital. La audiencia del programa en inglés aumentó de 16 mil espectadores locales a una audiencia nacional en tan solo una semana.
Esto llevó a la expansión y establecimiento del ministerio de Stanley como una entidad sin fines de lucro llamada In Touch Ministries (Ministerios En Contacto) en 1982, año en que nació el programa de radio. Durante la década de 1980, el programa penetró en casi todos los principales mercados de los Estados Unidos, con un alcance de más de un millón de hogares. Para el momento de su muerte, los mensajes de Stanley se escucharon en más de 127 idiomas alrededor del mundo vía radio, transmisión de onda corta, el proyecto del Equipo Mensajero, o programación de televisión.
Convencido, como decía a menudo, “obedezcamos a Dios y dejemos las consecuencias en sus manos”, Stanley enfocaba sus predicaciones en principios bíblicos y cristocéntricos, prácticos para la vida diaria. Muchos de sus mensajes incorporaban los 30 Principios de Vida que guiaron su vida y lo ayudaron a crecer en su conocimiento, servicio y amor a Dios. Otros mensajes abordaban tópicos tales como crianza de los hijos, finanzas, crisis personales, emociones y relaciones, la oración y el carácter de Dios. Sin haber buscado ser el foco de atención pública, Stanley era un pastor que además salía en televisión, dedicado a enseñar a otros cómo buscar y obedecer a Dios en medio de la adversidad y los problemas personales.
Notables organizaciones y editoriales honraron a Stanley a lo largo de su extenso ministerio. Stanley sirvió dos términos como presidente de la Convención Bautista del Sur en 1985 y 1986. En 1988, pasa a formar parte del Salón de la Fama de la National Religious Broadcasters (NRB) por la consecuente excelencia de su programación y liderazgo en el ámbito de televisión y radio cristianas. La organización Religious Heritage of America lo condecoró clérigo del año en 1989, un reconocimiento a pastores que se esfuerzan para hacer principios judeocristianos parte de la vida diaria en los Estados Unidos. En 1993, la NRB galardonó al programa con el premio Productor de televisión del año, y en 1999, con el premio Programa radial del año. Más recientemente, Stanley recibió un reconocimiento por haber vendido más de 10 millones de ejemplares de sus más de 70 libros, el último de los cuales se publicó en el 2023.
Stanley también era conocido por su amor a la fotografía. Las imágenes de Stanley de sus viajes personales llenan las paredes de la sede de En Contacto en Atlanta e inspiran a la audiencia a explorar la belleza de la creación de Dios.
En septiembre del 2020, Stanley pasó a ser pastor emérito de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta, tras haber servido 50 años como pastor principal.
A Stanley le sobreviven su hijo Andy Stanley, fundador y pastor principal de North Point Ministries; su hija Becky Stanley Brodersen; seis nietos; dos bisnietos; y su hermanastra Susie Cox. Su ex esposa, Anna Johnson Stanley, le precedió en la muerte. En lugar de flores, la familia pide que se hagan donativos a In Touch Ministries.
Para consultas de los medios de comunicación, contactar a Seth Grey at (770) 451-1001 or via email at press@intouch.org. Las consultas del PÚBLICO deben hacerse al (800) 789-1473.